El próximo 24 de noviembre se celebrará el Black Friday, una actividad aún en crecimiento en el mercado colombiano pero con un potencial enorme para  jalonar las ventas del comercio, máxime si se tiene en cuenta el difícil momento que vive la economía nacional.

De acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, es en principio la oportunidad perfecta para agotar las existencias de antiguos inventarios y empezar la temporada navideña con campañas nuevas.

Cada vez más colombianos esperan esta fecha para hacer compras, de hecho según cálculos de la Federación de Comerciantes, el 60% de los consumidores colombianos sabe qué es Black Friday y el mismo porcentaje estaría dispuesto a hacer las compras en esta fecha, aprovechando los atractivos descuentos que ofrece el comercio nacional.

Bajo esta perspectiva Fenalco hace un llamado a los comerciantes  para empezar a promocionar ampliamente  el Black Friday y sus ofertas, inclusive si se puede a través de medios masivos  con pauta publicitaria. Esto sobre todo en zonas fronterizas, donde se puede atraer público de otros países.

En cuanto a las categorías que más se mueven este día están turismo, ropa, calzado y tecnología en general, sin embargo  es importante hacer estrategias adicionales en sectores que históricamente no son sensibles a esta fecha, como por ejemplo bares y restaurantes.

Los centros comerciales deben aprovechar esta oportunidad para ejecutar estrategias que permitan el flujo de compradores durante todo el día. Los visitantes van en busca de ofertas y esperan encontrar, sobre todo en este momento, precios que rompan los esquemas, además porque muchos se adelantan a comprar los regalos de Navidad.

Por esto recomendamos no sólo promover horarios extendidos y madrugones, sino apoyar con iniciativas como el NO cobro de parqueaderos donde haya  esta medida.

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