Al portafolio de servicios de Fenalco Quindío, llega un nuevo servicio el certificado en Responsabilidad Social, que certifica a las empresas que realizan acciones voluntarias que permitan la sostenibilidad de la armonía del planeta, acordes con los principios éticos mundialmente establecidos.

Mediante la resolución 3441 de febrero de 2007, la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO le otorgó la exclusividad en Colombia sobre la Marca de Certificación: Certificado en Responsabilidad social a la Corporación Fenalco Solidario, el cual se creó con el objetivo de incentivar prácticas de Responsabilidad Social y a la vez es un reconocimiento a los empresarios, comerciantes e instituciones por su compromiso social, es una invitación a invertir continuamente en programas sociales, los cuales pueden ejecutarse mediante proyectos liderados directamente por el empresario o con otras entidades, ya sea en programas sociales, con comunidades, buenas prácticas laborales y ambientales entre otras.

Fenalco Solidario es una entidad del comercio organizado que viene trabajando desde 1990 en programas de responsabilidad social, buscando siempre la armonía entre las personas y así mismo de éstas con el entorno. Promoviendo la Responsabilidad Social como una parte fundamental del modelo de gestión de una empresa o entidad, la cual debe estar fundamentada en una filosofía de voluntariedad, aprendizaje continuo y auto regulamiento.

El Certificado en Responsabilidad Social está movilizando a muchos sectores empresariales e institucionales y a los consumidores a reconocer la importancia de invertir en prácticas socialmente responsables, ya que se hace necesario sobre todo en países como Colombia, cuyos problemas sociales demandan la participación de todos los sectores sociales. Por estas razones vale la pena multiplicar y comunicar las acciones socialmente responsables.

Cada empresa o entidad que desee acceder al Certificado en Responsabilidad Social, contara con una asesoría y acompañamiento por parte del equipo de profesionales de la Corporación Fenalco Solidario. A partir de un análisis determinaran las acciones socialmente responsables que realiza la empresa, éstas se deben cuantifican y cualificar, destacando los planes y programas de responsabilidad social que desarrolla y aquellos a desarrollar a largo plazo, se evalúa la información por parte del comité evaluador y se aprueba el otorgamiento del Certificado en Responsabilidad Social.

El obtener el Certificado en Responsabilidad Social no es el final de un proceso para la empresa o entidad, es la ratificación de su compromiso con la sociedad y el entorno, ya que es necesario implementar la Responsabilidad Social a largo plazo, con planes que permitan darle continuidad en el tiempo a las prácticas socialmente responsables y a su vez que el empresario logre incrementarlas, buscando de esta forma que las empresas socialmente responsables sean más que rentables y transciendan en la sociedad.

Beneficios de obtener el certificado

  • El Certificado en Responsabilidad Social genera mayor valoración de la empresa en la sociedad, incluyendo a todos sus públicos externos.
  • A nivel internacional son más aceptadas las marcas que cuentan con reconocimientos como el Certificado en Responsabilidad Social.
  • Posicionamiento y diferenciación de marca, ya que va a ser asociada con acciones positivas para la sociedad.
  • Sensibiliza y contribuye a reducir los riesgos ambientales.
  • Las empresas que demuestran planes de Responsabilidad Social, tienen acceso disponible a capital, por la confiabilidad que generan.

A nivel interno:

  • Permite organizar y darle seguimiento a los planes y programas de responsabilidad social que se lideran.
  • Promueve la Responsabilidad social en la organización, motiva y fideliza al equipo humano con esta misión y estrategia de la empresa.
  • Obtención de descuentos tributarios.
  • Hay correlación entre las prácticas sociales y la actuación financiera positiva de una empresa.

 

Mayores Informes:

Jenny Milena Farías Angel                                                                                                                          

Directora de Responsabilidad Social Empresarial

financieraquindio@fenalco.com.co

(6)7452158 ext. 12 – 3104569667

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *