Bogotá. 13 de Atendiendo las recomendaciones del Décalogo para la reactivación económica, que lanzó Fenalco recientemente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) presentaron, en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, el gran pacto por el consumo del pescado colombiano, en el que además se unirán pescadores, comercializadores, grandes superficies, restaurantes y “Fogón Colombia”, el grupo de cincuenta de los  chefs nacionales más reconocidos.

 

La campaña “Yo le digo sí al pescado colombiano”, que fue lanzada en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, tiene como objetivo no sólo fomentar el consumo de esta proteína en los hogares, sino promover el consumo de especies colombianas poco conocidas, así como  enseñar formas fáciles para su preparación.

Según el Director General de la Aunap, Otto Polanco Rengifo, gracias a estrategias de Gobierno como ésta, cada día los colombianos consumimos más pescado. Pasamos de 1.7 a 3.7 kilos por persona año, hoy la cifra asciende a 7.0 kilos. Esto lo hemos logrado fomentando la actividad en todos los rincones del territorio nacional, suministrando herramientas necesarias para que los pescadores y acuicultores puedan suplir esta gran demanda, siempre de forma responsable con los ecosistemas”.

 

Por su parte, el Presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto resaltó la importancia de este tipo de campañas que buscan reactivar la economía nacional y que por supuesto acogen las iniciativas propuestas por la Federación de Comerciantes de impulsar la semana de las proteínas en el paÍs.

 

“Si al pescado colombiano” es una estrategia que favorece a todos los actores de la cadena, fundamentalmente a pescadores, comercializadores  y  grandes superficies con precios accesibles para el consumidor y ofertas durante el mes de la campaña. Además los mejores chefs del país presentarán recetas exclusivas que incluirán pescado colombiano y formas fáciles de preparar.

 

Dentro de la campaña se llevará a cabo un “Fogonazo” en la Plaza de Bolívar donde un grupo de chefs cocinarán exquisitas recetas que podrán ser degustadas por los ciudadanos, y cualquier persona que desee unirse a este gran pacto.

 

La campaña contempla también la realización de un concurso en redes sociales, a través de @aunapcolombia, donde los usuarios tendrán la oportunidad de participar compartiendo una receta que incluya pescado colombiano. El ganador será acreedor de un curso de cocina en una de las principales escuelas de alta cocina del país.

Esta iniciativa se tomará también medios de comunicaciones de carácter nacional, local y regional para hablar de pescado colombiano, sus particularidades y el beneficio que trae para el sector pesquero esta iniciativa.

 

En Colombia, la pesca artesanal genera 120 mil empleos directos, mientras que la pesca industrial 70 mil. Indirectamente se favorecen 350 mil personas y existe un potencial de crecimiento.

 

“Colombia es un país de peces lo que se convierte en una oportunidad para los pescadores y acuicultores colombianos. Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y su proyecto Colombia Siembra seguiremos fomentando la actividad para disminuir las importaciones y permitir que los colombianos coman colombiano”, anotó el Director Polanco.

 

Con este panorama, fuente de riqueza, y el esfuerzo de todos los involucrados en la cadena de distribución del sector, vamos a decirle todos “Sí al pescado colombiano”, porque no solo “me cae bien” sino aporta al desarrollo de un país que gobierna de cara a los pescadores y agricultores colombianos.

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