·           El acumulado de enero a octubre fue de 191.468 vehículos matriculados, que representó una caída de 3,1% respecto al mismo período del año anterior, cuando se matricularon 197.580 unidades.  En el mes de octubre, el total de matrículas fue de 19.689 unidades, que frente a las 19.168 matrículas de octubre de 2016, constituyeron un aumento de 2,7%.  Los segmentos de Utilitarios y Pick Ups permanecieron con comportamiento positivo con aumentos acumulados frente al año anterior de 8,0% y 3,8%, respectivamente.

·           Las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas al mes de octubre fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda, con participaciones de mercado de 21,9%, 20,1%, 8,9%, 8,4% y 7,7%, respectivamente, que representaron el 67,0% del mercado. En relación con el año anterior, Nissan y Mazda aumentaron 22,9% y 1,3%, mientras que Chevrolet, Renault y Kia disminuyeron 13,0%, 2,7% y 22,1%, respectivamente.

·           En el acumulado del año, Chevrolet Spark con una participación del 6,7% en el mercado nacional, Chevrolet Sail con el 5,7%, Renault Sandero con 5,1%, Renault Logan con 5,0% y Kia Picanto con el 4,3% del mercado, ocuparon los cinco primeros lugares de matrículas en el país; acumulado a octubre, estas líneas representaron el 26,7% del total matriculado.  La línea Renault Sandero aumentó 6,0% mientras que Chevrolet Spark, Chevrolet Sail, Renault Logan y Kia Picanto disminuyeron 6,3%, 14,7%, 1,3% y 9,5%, respectivamente, frente al año anterior.

·           Acumulado a octubre, las ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D. C., Medellín (Valle de Aburrá), Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con participaciones de mercado de 33,9%, 15,5%, 11,1%, 4,3% y 3,7%, respectivamente; estas ciudades comprendieron el 68,5% del mercado nacional.  Frente al año anterior, Bogotá, D. C. y Medellín, con el área metropolitana del Valle de Aburrá, aumentaron 0,8% y 2,0%, en tanto que Barranquilla y Bucaramanga disminuyeron 7,3%, y 9,8%, respectivamente; Cali tuvo una tendencia estable.

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